Hace noventa y tres años, en 1926, el físico, inventor e ingeniero eléctrico Nikola Tesla predijo en una entrevista: "Cuando la tecnología inalámbrica esté perfectamente aplicada, toda la Tierra se convertirá en un gran cerebro".

La compañía Gartner, es un referente como empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, ha identificado las diez tendencias tecnológicas estratégicas más importantes para este año 2019 . Gartner define "estratégica" como aquellas tecnologías que tendrán un potencial significativo en los próximos cinco años. Aquí hay un resumen de las tendencias:

Un sistema operativo o sus siglas SO es un software que proporciona servicios para programas de aplicación y usuarios, al conectar las aplicaciones de espacio de usuario con el hardware de la máquina.

La gestión de la relación con el cliente o CRM (Customer Relationship Management) desempeña un papel crucial en cualquier organizacióne porque es el éxito o el fracaso de cualquier empresa que depende de las relaciones con los clientes.

Un sistema ERP se compone de aplicaciones y herramientas que ayudan a todas las áreas de su empresa a comunicarse entre sí de manera más efectiva. Los sistemas ERP integran todas las facetas de una empresa en un solo sistema de información completo. Los empleados en planificación y programación, por ejemplo, tienen acceso a los mismos datos que el personal en gestión financiera para sus necesidades específicas.

La forma de actuar del phishing que proviene de la palabra del inglés "fishing" (pescar contraseñas): los estafadores envían supuestos emails relativos a bancos, servicios de pago o comercios online, en los que se pide a los usuarios sin que lo sospechen, a hacer clic en un enlace que redirige a una página de registro falsa.

La información disponible a nivel mundial ha crecido de manera exponencial en los últimos tiempos. El Big Data (datos masivos) se define como análisis masivo de datos además a las nuevas tecnologías que hacen posible el almacenamiento y procesamiento, como al uso que se hace de la información obtenida a través de dichas tecnologías.

El internet de las cosas o IOT (Internet of Things) se refiere a dispositivos conectados a Internet e interconectados entre ellos sin intervención humana, principalmente a través de sensores que remiten y reciben datos de una manera continua para, a partir de estos y de su interpretación mediante algoritmos o IA (Inteligencia Artificial), proceder a la ejecución de acciones.

La Inteligencia Artificial, también llamada como IA, comprende diversos procesos para el aprendizaje, la percepción automatizada, la comprensión y el razonamiento informatizados. Se encarga de dar la capacidad de resolución de problemas a equipos como robots o dispositivos móviles…

El Reglamento General de Protección de Datos o la RGPD es la primera norma sobre la protección de datos afecta a todos los países de la Unión Europea. Una ley, que unifica tanto los derechos como las obligaciones de los usuarios de Europa, para proteger sus datos personales.

Contacto

C/ Joan d'Àustria, 65

08005 BARCELONA

Tel.: (+34) 93 320 86 64

nougir@nougir.com